Conocimiento para avanzar

Pirapó tiene unos 10 mil habitantes y una población nikkei de tamaño significativo, los pobladores del distrito se dedican mayormente a la producción agrícola. La presencia nikkei en la zona es visible, ya sea por sus expresiones culturales o por el impulso que la colectividad da al desarrollo económico. Los jóvenes nikkei se han formado para acompañar esos procesos, como en el caso del Ing. Eisaku Koda, de 25 años.

Eisaku Vicente Koda es ingeniero agrónomo, trabaja desde temprano alistando las maquinarias que usa en los procesos de producción que él impulsa con su familia. Es además un miembro activo de la comunidad, formó parte de grupos deportivos  y juveniles nikkei, también lideró espacios políticos en la universidad. Eisaku expresa la importancia de la sustentabilidad en los emprendimientos agrícolas: “la soja tiene impacto, debemos aumentar el conocimiento para un mejor manejo del sistema productivo, de manera que sea social, ambiental y económicamente aceptable; ese conocimiento debe ser compartido”, indica.

El futuro está en el trabajo en conjunto, la responsabilidad y el compromiso que tenemos con nosotros mismos, con nuestra descendencia nikkei y con todo el pueblo que nos dio esta linda tierra que habitamos hoy”