Explorá nuestro mapa de comunidades para
conocer los focos poblacionales Nikkei.
NIKKEI es el nombre con que se conoce a los descendientes japoneses que viven fuera del Japón. La migración japonesa al extranjero tiene una historia de más de 150 años desde que se levantó la prohibición de viajar fuera del país en 1866. Las olas migratorias comenzaron hacia una plantación de caña de azúcar en el Reino de Hawai y prosiguieron hacia Estados Unidos y Canadá, para pasar luego al Perú en 1899, al Brasil en 1908 y a otros países posteriormente. Unas 770 mil personas emigraron antes de la Segunda Guerra Mundial y unas 260 mil después.
En las últimas décadas, algunos nikkei y sus familias han vuelto al Japón con el propósito de trabajar y estudiar, provenientes de aquellos países donde alguna vez emigraron los japoneses, especialmente Sudamérica. Este fenómeno es llamado dekasegi y eran alrededor de 200 mil a finales de 2018.
Existe en Japón un “Museo de la migración japonesa en el extranjero” impulsado por la JICA. Su objetivo es mostrar al público –especialmente a los jóvenes– la historia de la migración japonesa fuera del país, sobretodo aquellos procesos que en su momento la JICA apoyó, así como las actividades actuales de los Nikkei. (1)
Los paraguayos en Japón
Si bien en Japón hay dekasegis provenientes de Paraguay, también hay paraguayos que viven allí. Los paraguayos en Japón trabajan, estudian o impulsan el intercambio comercial. La presencia de la comunidad paraguaya en ese país fortalece vínculos culturales, que se expresan a través del arte, el deporte y de encuentros sociales –donde por ejemplo, el arpa paraguaya y la yerba mate han captado gran interés. (2)
FUENTE: