La Colmena (Paraguarí), es el lugar al que llegaron los primeros colonos japoneses al Paraguay en el año 1936. La ciudad se caracteriza por su Expo Fruta, que cada año en diciembre muestra a los visitantes la producción frutícola local. Sus calles están llenas de monumentos que revelan historias de riqueza particular.
Kazunori Miyamoto visita la antigua estación férrea de Yvytymi, distante 60 km de La Colmena. Sus antepasados llegaron a ese lugar después de viajar 3 meses en barco desde Japón, y desde allí se dirigieron al lugar donde finalmente se asentaron. El esfuerzo de los primeros japoneses genera admiración en Kazunori: gracias a la ayuda mutua ellos lograron vencer dificultades y prosperar –como en una colmena de abejas–, relata. El joven nikkei muestra además las plantaciones frutales de su ciudad, en especial las de su padre, uno de los más importantes productores frutícolas del país en la actualidad.
Mi bisabuelo es una persona trabajadora que luchó para poder vivir en estas tierras… me siento bien de aprender de mis raíces”